LA COMISIÓN DEL AGUA DESDE DENTRO

    Sabido es la situación judicial de la empresa Aquagest (ahora Asturagua) concesionaria del servicio de aguas de Avilés.

    También lo es el intento de constituir una comisión de investigación en el ayuntamiento, frenado por el Psoe y el PP, y la sustitución de la misma por una Comisión Informativa light.

    Durante las dos primeras sesiones quisieron transformarla en un mero repaso del proceso administrativo de la privatización (que nunca dudamos que fuera impecable). Pero en Ganemos Avilés en Común no nos conformamos con esto, y junto con IU y Somos, solicitamos documentos, facturas y comparecencias.

      En la tercera sesión hemos tenido la comparecencia de la Interventora Municipal, y del jefe de los Servicios de mantenimiento del ayuntamiento D. Basilio Jerónimo de Paz. Su comparecencia se solicitó por ser este el que firmaba el estudio de rendimiento de la red de aguas en el año 2008.

     La interventora nos aclaró que había sido realizado por miembros de la Cátedra de Costes, de la facultad de Economía de la Universidad de Oviedo, en el marco de un convenio con la misma para introducir la técnica de Análisis de Costes en la contabilidad administrativa., firmado en el 2002.

P- ¿Quien dio la orden de introducir este capitulo en ese momento (2008)?

R.- El concejal responsable.

      El señor de Paz nos resume que en el análisis de la red se constataba, la obsolescencia del sistema eléctrico, parte de las conducciones, así como la escasez de personal, y una necesidad de inversiones calculada en 10 millones de euros.

P-¿Por qué se llego a esta situación?

B. J. de Paz- Porque no se invertía durante años. Solo se cambiaban las conducciones cuando había obra en una calle. No se hacía mantenimiento preventivo por falta de personal, solo se reparaba cuando había una avería o fuga.

P-¿Los servicios técnicos, en todos estos años, habían puesto en conocimiento de los distintos  Concejales responsables de este servicio, la situación de deterioro.

B. J. de Paz- Verbalmente en múltiples ocasiones.

P- A raíz del informe, ¿hubo algún cese o dimisión de los responsables de la situación de deterioro?

B. J. de Paz- (Silencio).

P- Si no estoy equivocado ninguna ¿no es así?.

B. J. de Paz- Asentimiento.

PRIMERA CONCLUSIÓN: PARECE OBVIO QUE HUBO UNA UNA INTENCIÓN DELIBERADA PARA QUE SE DETERIORASE EL SERVICIO (O UNA NEGLIGENCIA MANFIESTA).

Segundo informe del dia

Informe de modalidades de Gestión. Realizado por  D. Jose Manuel del Arco Sousa. Entonces Director General (cargo de confianza) del ayuntamiento de Avilés.

      En el se analizan las posibilidades de gestión, descartando sin argumentos la creación de una empresa municipal 100% pública, claramente dirigido a apoyar la privatización.

    Pedimos que se le invitase a colaborar con esta Comisión, pero no ha acudido, no sabemos si porque no ha querido, o porque no se ha cursado invitación.

ESO SI: APARECE COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIóN DE LA EMPRESA DE AGUAS DESDE SU CREACIÓN HASTA HACE 3 MESES. (a pesar que no trabaja para el ayuntamiento de Avilés desde 2013).

PD: En estos días vemos como en el ayuntamiento de Oviedo se constituye una verdadera comisión de investigación, cuando en Avilés el Psoe presentó la excusa que no era legal. Sobran las palabras.

Agustin Sánchez Hernández

Concejal Ganemos Avilés en Común

Anuncios

Acerca de ganemosaviles

Ganemos Avilés para l@s ciudadan@s.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s