BASTA YA DE RECORTES FERROVIARIOS !!!

La ristra de cancelaciones, averías y falta de personal enerva a los usuarios de Asturias, Galicia, Cantabria y León

El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias

Es vergonzosa la actuación del Principado instando a recortar frecuencias de tren, ¿es este su plan de movilidad y su forma de declarar la guerra al coche? Pero lo peor es que se basan para esta medida en datos falsos, la mayoría de las veces en las líneas en las que piensan reducir o eliminar paradas, se viaja sin billete porque no hay revisor ni lugar donde comprarlo, esos usuarios no contabilizan y así justifican el desmantelamiento del ferrocarril en Asturias desde hace años. Pero eso no es todo, si las frecuencias no son compatibles con las entradas y salidas a los centros de trabajo o de estudio, si los horarios no son compatibles con las actividades ordinarias y además no van en horario y se suspenden trenes sin previo aviso, pues pasará lo que está pasando con nuestro tren de cercanías, que ahuyentas a los usuarios. Así ya tenemos justificado el recorte.
Un servicio público como es el ferrocarril no tiene porque ser rentable, aunque solamente fuera uno el usuario en una estación, es un servicio obligatorio, por el momento, sino fuera así no iban a poner taxis ni autobuses para recoger a los usuarios. ¿Poner taxis y autobuses es una medida de su plan de movilidad? ¿Es su forma de hacer guerra contra el coche utilizar el coche o el autobús? 
Cuando llegue el momento de renovar el Servicio Público Obligatorio ya tendrán justificado el no renovar por la falta de rentabilidad y usuarios, se lo venderán a Alsa que ya tiene alguna línea de ferrocarril en Madrid y ya potenciará las líneas que produzcan beneficios y eliminará todas las demás.
Llevamos un tiempo viendo como desde el Principado se quejan de la desertización en los pueblos, quizá también tenga que ver con quitar un medio de transporte para poder ir al médico o hacer alguna gestión a las ciudades, un transporte más accesible que un taxi o un autobús para las personas con diversidad funcional, para quien utilice una bicicleta, para quien lleve un carrito, etc. Pero claro, calculando lo de poner autobuses o taxi sale rentable. Aquí vuelven a sacar el mantra de la rentabilidad. ¿Rentable para quién?
Tenemos líneas de ferrocarril que vertebran todo el territorio en Asturias y con una inversión mucho menor que las descomunales cifras que hay para el AVE se modernizarían las infraestructuras y la maquinaria y tendríamos un buen transporte público, social y sostenible de pasajeros y de mercancías.
Ahora que se está hablando del Área Metropolitana y de Movilidad Sostenible resulta que el Principado insta a desmantelar el ferrocarril. Desde Ganemos Avilés en Común propusimos un Área Metropolitana que fuera de toda Asturias y que la red de FEVE tenía que ser el eje para vertebrar la Comunidad. 
En vez de Instar el Principado a recortar frecuencias ¿No sería mejor hacer inversiones en infraestructuras, en maquinaria y hacer unas frecuencias acordes con las necesidades? ¿No os resulta extraño que algunas de las paradas que pretenden recortar frecuencias queden cerca de polígonos industriales y no tengan uso? ¿Qué pregunten a esos trabajadores y trabajadoras si no irían en tren si fuera compatible con su horario de trabajo y un transporte de calidad que cumpla horarios y mantenga informado a los usuarios?

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Ganemos Avilés para l@s ciudadan@s.
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