DEFENSA, PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES

PROPUESTA DE GANEMOS AVILES EN COMUN A LA COMISION PARA EL ESTUDIO PARA ORDENANZA REGULADORA DE LA DEFENSA, PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES

TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales

1. Objeto, ámbito de aplicación y finalidades

  1. Definiciones

Las definiciones empleadas en esta ordenanza se entenderán como las establecidas en la Ley 13/2002 del Principado de Asturias

  1. El derecho a disfrutar de los animales y con los animales y el deber de protegerlos

Con el compromiso de municipio sostenible y en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento tiene el deber de proteger a los animales de acuerdo con el art. 45.2 de la Constitución española, sin perjuicio también de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes.

Todo el mundo tiene el derecho a disfrutar de los animales y con los animales y el deber de protegerlos de acuerdo con el art. 45.2 de la Constitución española. Todo el mundo tiene el deber de cumplir las normas contenidas en esta ordenanza y de denunciar los incumplimientos que presencie o de los que tenga conocimiento cierto. El Ayuntamiento tiene que atender las reclamaciones, denuncias o sugerencias de las personas y ejercer las acciones que en cada caso sean pertinentes.

Para garantizar el derecho a disfrutar de los animales y con los animales y el deber de protegerlos, cualquier persona física tendrá la condición de interesada en los procedimientos administrativos municipales relativos a la protección de animales siempre y cuando se persone en ellos.

  1. Entidades de protección y defensa de los animales
  • A los efectos de esta ordenanza, son entidades de protección y defensa de los animales las asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que tienen, entre; otras finalidades, la defensa y la protección de los animales.
  • La participación de las entidades de protección y de defensa de los animales será la prevista en las Normas municipales reguladoras de la participación ciudadana.
  • Las entidades de protección y defensa de los animales,pueden, ejercer la gestión cívica de competencias municipales sobre protección y tenencia de animales ‘y tendrán la condición de interesadas en los procedimientos administrativos municipales,relativos a la protección de los animales siempre y cuando se personen en ellos.
  1. Acceso a la información relativa a animales

Todas las personas, físicas o jurídicos tienen derecho a acceder a la información relativa a los
animales de la que, en relación correcta aplicación de esta ordenanza, disponga el Ayuntamiento y los organismos públicos dependientes

TÍTULO l Intervencion administrativa de la tenencia y venta de animales domésticos, Animales

salvajes en cautividad

  1. Establecimientos de venta, cría y de mantenimiento de animales domésticos

Estos establecimientos estarán sometidos al régimen de intervención previsto en la ley vigente de núcleos zoológicos y en la Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, así como a la intervención integral de la presente Ordenanza

Plan de alimentación, Plan de actuación en caso de enfermedad de un animal

  1. Animales salvajes en cautividad

TÍTULO II Prohibiciones

9, Prohibiciones

Se prohíbe:

  • Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca como resultado sufrimiento o daños físicos o psicológicos.
  • Abandonar a los animales.
  • Mantener a los animales en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar y de seguridad del animal.
  • No facilitar la alimentación e hidratación suficiente y equilibrada para mantener a los animales en buenos niveles de nutrición y salud.
  • Transportar a los animales sin ajustarse a la normativa
  • Utilizar animales en peleas,así como matanzas públicas de animales y otras prácticas
  • Utilizar animales en cautividad en los circos
  • La corridas de toros y los espectáculos con toros en instalaciones no permanentes.
  • La circulación de perros que acompañen a vehículos rodantes de cualquier naturaleza
  • El comercio de animales domésticos fuera de los certámenes o de otras concentraciones de animales vivos y de establecimientos de venta y de cría autorizados
  • Matarlos por juego o perversidad o torturarlos.

TITULO III Sacrificio y esterilización de los animales de compañía y domésticos

  1. Sacrificio mediante métodos de eutanasia y esterilización de los animales
  1. El sacrificio de animales se debe practicar, en la medida en que sea técnicamente posible, de manera instantánea, indolora y con aturdimiento previo del animal, de acuerdo con las condiciones y los métodos que se establezcan por la normativa vigente.
  2. El sacrificio de los animales, que se realizará mediante el acto ‘de la eutanasia, y la esterilización de los animales de compañía tendrán que ser efectuados por un Veterinario o veterinaria en ejercicio profesional

TITULO IV Protección de la salud pública y seguridad de las personas. Protección de los animales de compañía y domésticos

  1. Responsabilidad de las personas poseedoras y propietarias de los animales.
  • La persona poseedora de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la propietaria, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas y a otros animales, a los bienes, incluidas las vías y espacios públicos
  • La persona responsable de animales de compañía está obligada a poseer una cartilla sanitaria de sus animales
  • Los perros, gatosy hurones deberán ser identificados individualmente mediante la implantación de un microchip y, en todo caso, deberán estar identificados antes de su cesión.
  • Los perros, gatos y hurones deberán ser censados en el concejo en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de nacimiento o de quince días a contar desde la fecha de adquisición.
  • La persona poseedora de animales está obligada a evitar la huida, tanto de los ejemplares como de sus crías.
  • La consejería competente en materia de ganadería podrá determinar qué otras especies de animales objeto de esta Ley deben ser identificadas igualmente y censadas.
  1. Protección de la salud pública y de la tranquilidad y la seguridad de las personas
  • Las personas poseedoras de animales de compañía deberán mantener lascondiciones de seguridad a fin de que no se produzca ninguna situación de peligro o molestia para los vecinos, o para las personas que conviven con ellos y para otras personas en general, y dar cumplimiento a lo que establecen al respecto la presente ordenanza.
  • Está prohibida la entrada de animales domésticos en todo tipo de locales destinados a la fabricación, el almacenaje, el transporte, la manipulación, la venta de alimentos y en las piscinas públicas.
  • Los propietarios de los animales domésticos tendrán especial cuidado de que no perturben la vida de los vecinos:con gritos, cantos, sonidos ni ningún otro tipo de ruido, tanto si se encuentran en el interior de la vivienda como en terrazas, pasillos, escaleras o patios, en especial desde las 21.00 horas hasta las 9.00 horas
  • Las personas propietarias de establecimientos recreativos de restauración, según su criterio, podrán prohibir la entrada y fa permanencia de animales de compañía en sus establecimientos, salvo los perros de asistencia y los de seguridad. A estos efectos, se deberá colocar a la entrada del establecimiento y en un lugar visible una placa indicadora de la prohibición. En todo caso, para la entrada y la permanencia, se exigirá que los animales de compañía vayan sujetos con una correa o cadena, a menos que se disponga de un espacio cerrado y específico para ellos. No obstante, los perros potencialmente peligrosos siempre deben ir sujetos con correa o cadena y llevar el bozal colocado.
  • Las prohibiciones de los apartados anteriores no serán aplicables a los perros de asistencia y a los de seguridad
  • La recogida y el destino de los animales de compañía y domésticos muertos se realizará de acuerdo con la legislación vigente del Principado de Asturias, procediendo siempre a realizar una comprobación de los microchips.
  1. Protección de los animales de compañía y domésticos

Las personas propietarias y poseedoras de animales domésticos deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad, de acuerdo con las necesidades propias de su especie.

En particular, se establecen las siguientes condiciones mínimas de mantenimiento de los animales:

  • Proveerlos de agua potable, limpia y debidamente protegida del frío y el calor y de alimentación suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud. Los receptáculos del agua y de la comida deben estar siempre limpios.
  • Disponer de espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuados y necesarios para evitar cualquier sufrimiento y para satisfacer sus necesidades vitales y su bienestar físico y psíquico. El cobijo debe ser impermeable y de un material que aísle de forma suficiente y que a la vez no pueda producir lesiones al animal.
  • Mantener los alojamientos limpios, desinfectados y desinsectarlos tirando diariamente los excrementos y los orines.
  • Los animales de compañía solo se podrán mantener atados en un lugar fijo por causas justificadas y siempre que se queden en condiciones adecuadas de ventilación y cobijo. En todo caso, no pueden estar atados a un lugar fijo,durante más de dos horas, y en el caso de los cachorros, durante más de una hora
  • Las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deben tener una extensión entre 1,5 y 2 metros, para permitir el movimiento del perro. Se prohíbe el uso de correas extensibles para perros de más de 15 kg. Los perros deben ir fijados a la correa mientras pasean por las aceras de la ciudad, salvo en los lugares autorizados.
  • El transporte de animales en vehículos particulares se debe efectuar en un espacio suficiente que permita, como mínimo, que puedan levantarse y tumbarse, protegido de la intemperie y de temperaturas extremas, y siempre empleando los medios de sujeción y/o seguridad que se establezcan en la normativa de tráfico. En la carga y descarga de los animales, se debe utilizar un equipo adecuado para evitar su huida
  • Los vehículos estacionados que alberguen algún animal en su interior no podrán estar más de 20 minutos estacionados , la temperatura del coche no deberá superar los 28 grados
  1. Tenencia de animales domésticos en los domicilios particulares

Con carácter general, se autoriza la tenencia de animales domésticos en los domicilios particulares, siempre que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para las personas, y, en especial, se dé cumplimiento a las previsiones del articulo 15 de la presente ordenanza.

los centros de acogida y los establecimientos dedicados a la venta tienen que exigir, tanto en el proceso de adopción o de acogida de animales de compañía y domésticos, como en el proceso de compra de un animal doméstico, la presentación firmada por parte del propietario o poseedor de la declaración responsable conforme no ha sido sancionado por infracciones que impliquen maltrato o abandono del animal

En balcones, terrazas y similares se deben tomar las medidas necesarias para evitar que los animales puedan huir, así como para evitar que sus deposiciones y orines, puedan afectar a las fachadas y a la vía pública, o puedan causar molestias a los pisos colindantes, ya sean los superiores, los inferiores o los laterales.

  1. Obligaciones de los propietarios y poseedores de animales de compañía
  • Identificarlos electrónicamente con un microchip, homologado y proveerse de una cartilla sanitaria oficial.
  • Inscribirlos en el Registro censal municipal dentro del plazo de tres meses desde el nacimiento del animal o de la fecha de adquisición y comunicar los datos del propietario o poseedor relativos al nombre y apellidos, domicilio, teléfono y DNI, y los datos del animal relativos a la especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, código de identificación y domicilio habitual del animal
  • Notificar al Registro censal municipal, en el plazo de un mes, la baja, la cesión o el cambio de residencia del animal y cualquier otra modificación de los datos que figuren en este censo.
  • Comunicar al Registro censal municipal, a la Policía Local y al Centro Municipal de Acogida de Animales de Compañía, en el plazo de 48 horas desde que se haya tenido conocimiento de los hechos, la sustracción o pérdida de un animal de compañía con la documentación identificativa pertinente a efectos de favorecer su recuperación
  • Las personas propietarias de animales que no puedan continuar en su posesión y no encuentren nuevo responsable, estarán obligadas a entregarlos directamente al servicio correspondiente del Ayuntamiento o a las sociedades protectoras de animales,legalmente constituidas para la acogida y cuidado de los animales, evitando en todo momento el abandono.
  • Las camadas de las hembras son responsabilidad de sus propietarios, estando éstos obligados a encontrar un hogar de acogida para las crías o actuando en los términos del apartado anterior
  1. Animales de compañía abandonados y errantes

Se considerará abandonado un animal que no lleve la identificación establecida y no esté acompañado de ninguna persona o aunque lleve microchip, sea imposible la localización del propietario. Se considerará perdido un animal de compañía cuando lleve identificación para localizar al propietario y no vaya acompañado de ninguna persona.

Los animales de compañía abandonados o perdidos serán recogidos y mantenidos en observación por los servicios municipales. Los animales perdidos y recogidos será comunicado a su propietario

Pasados diez días sin ser reclamados o identificado al dueño, el animal pasará a ser propiedad del ayuntamiento

  1. Recogida de animales en la vía y los espacios públicos

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio de asistencia permanente en la vía y los espacios públicos dirigido al salvamento y la atención sanitaria urgente de los animales. Para ello ese establecerá un protocolo de emergencia en el que participen en colaboración el personal municipal y Policía Local

Los centros de acogida dispondrán de programas para la promoción de la cesión, la adopción y la acogida

18 Centro Municipal de Acogida de Animales de compañía y domésticos.

El Ayuntamiento dispondrá de un Centro Municipal de Acogida para recoger y mantener a los

animales de compañía y domésticos que sus dueños no puedan seguir teniendo, o los animales que se encuentren errantes o abandonados en los términos fijados en el art. 18 Ley 13/2002.

El Centro Municipal de Acogida de animales de compañía y domésticos mantendrá en condiciones de bienestar y seguridad adecuadas a dichos animales proporcionándoles alojamiento, alimentación, cuidados y los tratamientos higiénico-sanitarios que la normativa establezca.

  1. Perros potencialmente peligrosos

Son perros potencialmente peligrosos a efectos de esta ordenanza:

  1. Las razas que expresamente establezca la legislación nacional y autonómica
  2. Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
  3. Perros que reúnan alguno de los siguientes requisitos: manifiesten un carácter marcadamente agresivo, hayan agredido a las personas o a otros animales, o cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las mencionadas en el anexo II del Real decreto 287/2002. Esta potencial peligrosidad deberá haber sido apreciada mediante resolución de la autoridad municipal competente de acuerdo con criterios objetivos, bien de oficio o después de una notificación o denuncia
  4. No tienen la consideración legal de perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a las Fuerzas Armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuerpos de policía de las comunidades autónomas, policía local y empresas de seguridad con autorización oficial
  5. Obligaciones y prohibiciones sobre perros potencialmente peligrosos

Las personas propietarias o poseedoras de perros potencialmente peligrosos deben cumplir las

siguientes obligaciones:

  • Ser mayores de edad
  • No haber sido condenadas por ninguno de los delitos previstos en la Ley 50/1999
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los daños y lesiones que estos animales puedan provocar alas personas y a otros animales y, en todo caso, no inferior a 150.253 € y que incluya los datos de identificación del animal
  • Disponer de licencia municipal para la tenencia de perros potencialmente peligrosos que residan. habitualmente en el municipio.
  • Notificar al Registro censal municipal, en el plazo de quince días, los incidentes producidos a lo largo de su vida conocidos por las autoridades administrativas o judiciales, la baja por muerte certificada por veterinario o autoridad competente, la venta, la cesión, el traslado permanente o temporal durante un periodo superior a tres meses a otro municipio, el cambio del código de identificación, así como cualquier otra modificación de los datos que figuren en el registro
  • En los casos concretos de perros que presenten comportamientos agresivos patológicos que no se puedan solucionar con las técnicas de modificación de conducta y terapéuticas existentes, se puede considerar bajo criterio facultativo el sacrificio1del animal mediante métodos de eutanasia.
  1. Presencia de animales domésticos de compañía en la vía y los espacios públicos
  • Los propietarios de animales de compañía deben evitar en todo momento ensuciar los espacios públicos y fachadas.
  • Deben recogerse inmediatamente las deposiciones de los animales y limpiar los elementos afectados
  • A los conductores de caballerías y vehículos de carga de tracción animal les está pro.hibido llevarlos corriendo por la vía cerca de otros de la misma especie o de las personas que van a pie, así corno abandonar su conducción y dejarlos marchar libremente por el camino. En todo caso, el número de ruedas que tenga un carro determina el número de personas que pueden subir en este. Los conductores y cocheros deberán llevar en todo momento la tarjeta sanitaria equina, el documento de identificación y el recibo original o copia del seguro de responsabilidad civil
  1. Espacios reservados a los animales de compañía

El Ayuntamiento determinará para los animales de compañía espacios reservados suficientes para el esparcimiento. Estos espacios deberán garantizar la seguridad de los animales de compañía y de las personas, así como también evitar la huida o las pérdidas de los animales de compañía. Las personas poseedoras ,tendrán que vigilar a sus animales de compañía y evitar molestias a las personas u otros animales que compartan el espacio

  1. Traslado de animales domésticos en transporte público

Se pueden trasladar animales domésticos por medio del transporte público siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de transportines, en las condiciones de higiene y seguridad oportunas y con la documentación que corresponda

Los perros de asistencia y los de seguridad podrán circular libremente en los transportes públicos urbanos, siempre que vayan acompañados por su propietario o agente de seguridad y disfruten de las condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de bienestar que prevén las ordenanzas y el resto de la normativa vigente.

  1. Alimentación de los animales en la vía y los espacios públicos

La Alcaldía, una vez consultadas las diferentes Asociaciones de defensa y protección de los animales establecerá que animales y en qué circunstancias no pueden ser Alimentados por los ciudadanos en el espacio público. En todo caso, siempre se cumplirá con la obligación de evitar ensuciar los espacios públicos

  1. Las colonias de gatos ferales

Los gatos ferales podrán ser declarados”Colonia felina protegida”.El control poblacional de las colonias se realizará mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), previo censo y registro de dichas colonias.

El Ayuntamiento proveerá de un carnet de “Cuidador/a” a las personas de las asociaciones o personas particulares que realicen la labor de la alimentación, captura para su esterilización y control de las colonias.

TITULO V Fauna salvaje

  1. Animales salvajes en cautividad

Está prohibida la tenencia de animales salvajes en cautividad, excepto en los establecimientos zoológicos autorizados.

donedo

TÍTULO III Disciplina de la protección, la tenencia y la venta de animales

CAPITULO I Inspección, control y revisión

  1. Inspección, control y revisión

Todas las actividades reguladas en esta ordenanza quedan sujetas a la acción inspectora del Ayuntamiento, que se llevará a cabo, en cualquier momento, sin perjuicio de las acciones específicas de control de las actividades y de revisión de las autorizaciones y de las licenciasmunicipales.

CAPÍTULO II Régimen sancionador

  1. Infracciones y sanciones

Constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas como tales en la Ley 5071999 Y La Ley 13/2002 del Principado de Asturias

  1. Graduación de las sanciones

1. Para la graduación de la cuantía y la determinación del tiempo de duración de las sanciones previstas en el artículo precedente se tendrán en cuanta las siguientes circunstancias:

  • La importancia del daño causado al animal.
  • La existencia de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción.
  • La transcendencia social o sanitaria y el prejuicio causado por la infracción cometida.
  • La reincidencia en la comisión de las infracciones.
  • La violencia ejercida contra animales en presencia de niños o discapacitados psíquicos

2. En el supuesto de que unos mismos hechos sean constitutivos de dos o más infracciones administrativas, se impondrá sanción de mayor cuantía.

3. INFRACCIONES MUY GRAVES

  • Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca como resultado sufrimiento o daños físicos o psicológicos que les comporte consecuencias muy graves para su salud.
  • Abandonar animales si les puede comportar un riesgo de daños graves.
  • Esterilizar, mutilar y sacrificar animales sin control veterinario o en contra de las condiciones y requisitos establecidos por la legislación de protección de los animales.
  • Organizar peleas de animales y participar en ellas.
  • Mantener a los animales, sin la alimentación e hidratación suficiente y equilibrada o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad, si los riesgos para los animales son muy graves.
  • Reincidir en la comisión de infracciones graves durante el último año

4. INFRACCIONES GRAVES

  • Mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente y equilibrada o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad, si el riesgo para los animales es grave
  • No vacunar o no realizar los tratamientos obligatorios a los animales de compañía.
  • Ejercer la venta ambulante de animales fuera de mercados, ferias y cualquier otro certamen autorizado.
  • No entregar la documentación exigida en toda transacción de animales.
  • Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca como resultado sufrimiento o daños físicos o psicológicos, si les comporta consecuencias graves para su salud.
  • Abandonar animales si no les puede comportar ningún riesgo
  • Incumplir la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compañía , en los supuestos determinados legalmente
  • Reincidir en la comisión de infracciones leves durante el último año.

5. INFRACCIONES LEVES

  • Incumplir las obligaciones de identificación mediante microchip de los animales de compañía.
  • incumplir las obligaciones de inscripción en el Registro censal municipal de animales
  • Transportar animales con vulneración de los requisitos establecidos por el texto refundido de la Ley de protección de los animales y por esta ordenanza
  • Mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente y equilibrada o en instalaciones: inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad, si no les comporta un riesgo grave.
  • I) No evitar la huida de animales.
  • Molestar, capturar o comercializar animales salvajes urbanos, salvo los controles de poblaciones de animales, siempre que no estuviera tipificada como infracción grave o muy grave.
  • Mantener a los animales atados o limitarles de forma duradera el movimiento necesario para ellos, o incumpliendo las condiciones del artículo 13 de la presente ordenanza.
  • La crianza de animales de compañía en domicilios particulares, si no les comporta riesgos para su salud
  • Cualquier otra infracción del texto refundido de la Ley de protección de los animales y de la normativa que la desarrolle que no haya sido tipificada como grave o muy grave
  1. Sanciones

Las infracciones en materia de protección de los animales se sancionarán con multas de las cuantías siguientes:

  1. Las infracciones muy graves, desde 5.001€ hasta 30.000.
  2. Las infracciones graves, desde 401€ hasta151000
  3. Las infracciones leves, desde 100 € hasta 400 E
  4. Perros potencialmente peligrosos:Infracciones

1. Son infracciones muy graves:

a) Abandonar a un perro potencialmente peligroso, lo ‘que sucede cuando el animal no va acompañado de ninguna persona, con independencia de que lleve o no la identificación.

Tener perros potencialmente peligrosos sin disponer de la licencia.

Vender o transmitir por cualquier título un perro potencialmente peligroso a quien no tenga licencia.

Llevar a cabo actividades de adiestramiento de ataque no autorizadas.

3. Son infracciones graves:

Dejar suelto a un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o pérdida.

Incumplir las obligaciones de identificación o de inscripción en el Registro censal municipal de

un perro potencialmente peligroso.

Tener un perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o sin estar sujeto con una cadena.

Transportar animales potencialmente peligrosos incumpliendo, los requisitos normativos de

seguridad.

Negarse o resistirse a suministrar datos o a facilitar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, así como también suministrar información inexacta o documentación falsa.

No cumplir las medidas de seguridad establecida:por- las instalaciones que alberguen perrospotencialmente peligrosos.

No contratar el seguro de responsabilidad civil.

Adquirir un perro potencialmente peligroso personas menores de edad o privadas judicial o gubernativamente de tenerlos.

4. Son infracciones leves:

Incumplir cualquiera de las obligaciones sobre perros potencialmente peligrosos previstas en esta ordenanza no calificadas de graves o muy graves

  1. Clausura y medidas provisionales

En los casos de falta de licencia municipal para poder ejercer la actividad, o de incumplimiento de las condiciones de la licencia o cualquier otro requisito normativo necesario para poder poner en marcha o mantener en funcionamiento la actividad de la que se trate, la Alcaldía dictará resolución de clausura de la actividad, que se llevará a cabo y se mantendrá hasta que los interesados hayan legalizado la situación, si ello es posible. Esta medida específica se puede acordar conjuntamente o no en la resolución sancionadora y no tendrá carácter sancionador, ya que es la consecuencia necesaria del restablecimiento de la prohibición legal de ejercer actividades sin título habilitante idóneo o sin sujetarse a los requisitos determinados por la ley

  1. Decomiso de los animales

Las Administraciones pueden, decomisar inmediatamente los animales cuando haya indicios racionales de infracción de lo que dispone el texto refundido de la Ley de protección de losanimales, las normativas que la desplieguen o esta Ordenanza.

Anuncios